Estil Concertant (València) - 10 agost

Día 10 de agosto, lunes. Castillo del Papa Luna, 22.30h

Espiritual

Estil Concertant (València)

Olga Pitarch, soprano
Marisa Esparza, traverso y dirección
Ruth Verona, violoncelo barroco
Adrià Gràcia, clavecín

Precio entrada: 12€ - Venta entradas

Estil concertant

Agrupación creada por Marisa Esparza en 1998, interpreta en sus diferentes formaciones a los autores más internacionales del barroco y el clásico europeo, incidiendo en los compositores españoles del siglo XVIII, con criterios historicistas e instrumentos de época. Han actuado, entre otros, en el Festival de música Antigua y Barroca de Peníscola, Semana de Música Antigua de Mataró, Salón Alfons el Magnànim de Valencia, Salón de Honor de los Inválidos de París, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana de Música Sacra de Requena, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional de Galicia, Festival José de Nebra de Calatayud, Festival de Música Sacra de Tenerife, Mayo Musical de Huesca, Festival de música Religiosa de Canarias, Serenates al Claustre de la Universitat de València o Palau de la Música de València, donde han realizado muchos estrenos de programas de recuperación patrimonial Han recuperado el Invitatorio de José de Nebra, Las tres noches de Tinieblas de Antonio Soler, Villancicos al Nacimiento de Pascual Fuentes, José Pradas y Francisco Morera, Tonadas y Cantadas de Joaquín García, el Requiem de José de Torres, Tonadillas escénicas de Rosales, Misón y Laserna, la cantata Il Sogno, las óperas Una cosa rara, La Festa del Villaggio y el ballet Didon Abandonnée de Vicente Martín y Soler, además de innumerable música de cámara española, colaborando con directores como Karl-Friedrich Beringer, Josep R. Gil-Tàrrega, Juan luis Martínez y Hiro Kurosaki o Francesc Perales.

Su discografía contempla Trios sonatas de J. Pla, Tríos y divertimentos de J. Haydn, Todo ceda al amor y Villancicos al Nacimiento de compositores valencianos del siglo XVIII para el sello Arsis, Invitatorio Imperial y Lamentaciones de José de Nebra, Días de Gloria y Muerte de José de Torres y Ay! Qué prodigio de Joaquín García para la Sociedad Española de Musicología, además de las grabaciones para la radio y televisión.

Olga Pitarch

Nacida en Castellón, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene el título superior de Canto y de Piano (con A. L. Chova y A. Bueso respectivamente) y, becada por el Ministerio de Cultura, perfecciona posteriormente sus estudios de canto en la Musikhochschule de Viena (A). Ha sido galardonada con varios premios nacionales: segundo premio del concurso de Juventudes Musicales en 1991, primer premio del concurso de lied y oratorio Joan Massià en 1993, segundo premio del concurso de Opera Eugenio Marco en 1994.

Actúa junto a distintos grupos: Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Estil Concertant, Real Compañía Opera de Cámara, Los Músicos de su Alteza, Elyma, Accentus Austria, Faenza, La Fenice, Le Parlament de Musique, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Akademia y Les Arts Florissants en los Festivales de Ambronay, Royaumont, Aix-en-Provence y Beaune (Francia), Festivales de Herne y Ludwigsburg (Alemania), Festival de Utrecht (Holanda), Bach Festival de Riga (Letonia), Renaissance Musique Festival Copenhague (DA), Festival Grec de Barcelona, Festival de música religiosa de Cuenca, Festival de Música y Danza de Granada…

Programa

André Campra (1660-1744)
(Preludi traverso solo: J. M. Hotteterre)
Motet: Salm VIII Domine, Dominus noster
Domine / Gravement / Recitat / Gay / Recitat / Vivement

George Friedrich Händel (1685-1789)
(I)-Sonata IX per a flauta i continu
Largo / Alla Breve / Presto

Joaquín García (1710- 1779)
Quién ha visto cosecha
Villancico al Santísimo Sacramento
Tornada / Coples

Joaquín García (1710 –1779)
¡Fuera, Fuera!
Villancico-tonada con violón al Santísimo Sacramento
Tornada / Cobles

George Friderich Händel
(Preludio cello solo: J. M. Hotteterre)
(II)-Sonata IX para flauta i continu
Adagio / Vivace / Andante / Minuet

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Ària -Seele, deine Specereien…
De l’Oratori de Pasqua

Domenico Scarlatti (1685 - 1757)
Sonates núm. 536-537 per a clavecí sol

José Pradas (1669 –1757)
Recitat: Esa deidad gigante... / Ària: Es relámpago... / Recitat: Mas, ay, del confiado... / Minuet: Con el desprecio, saña y olvido...
De la Cantata: Ah, del célebre confín!

Notas al programa

El Motete de André Campra con el texto del Salmo VIII, crea una sonoridad profunda cuando habla de la magnificencia de Dios y a la vez fresca con sus alegorías a la naturaleza y todos los seres creados por Él y sometidos al hombre. «Señor nuestro, ¡cuán admirable es tu nombre en toda la tierra!» Con este inicio que se repite al final del Motete, nos recuerda de nuevo la magnificencia de Dios. La primera parte de la sonata de Händel para traverso y bajo la hemos situado como enlace a la música de Joaquín García (valenciano, maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas) que por 47
su tonalidad y virtuosismo crea un ambiente que se complementa y culmina con las coplas de la cantata Quién ha visto Cosecha. Con su profunda religiosidad, Bach, que a través de su música consigue evangelizar nuestros oídos, nos introduce de lleno en la espiritualidad con apenas una frase del aria del Oratorio de Pascua: Seele, deine Spezereien... Domenico Scarlatti, nació el mismo año que Bach y Händel, y murió en España donde compuso la mayor parte de sus sonatas de las que escucharemos la núm 536 y 537. Tanto en García como en José Pradas (maestro de capilla de la Catedral de Valencia), encontramos una forma y estilo con las estructuras características musicales de este periodo en España: el villancico, la cantada y la tonada. Estos nombres, que no tienen que ver a penas con el concepto posterior relacionado con otras partes de la liturgia o de la música profana, acogen un carácter ya influenciado por las nuevas tendencias de la época. Es el caso del aria da capo al estilo italiano o el estribillo y la copla en este caso de temática religiosa a pesar de su carácter aparentemente extrovertido, ágil y rítmico. El villancico es de origen profano y está relacionado con la forma musical muy utilizada en España desde el siglo XV hasta bien entrado el XVIII. Se componía para diferentes épocas del año. Así, tenemos por ejemplo villancicos (o tonadas y cantadas) al Santísimo Sacramento, a la Asunción, al Corpus o al Nacimiento; también a diferentes santos y festividades. Los textos muestran una gran ambigüedad por lo que a veces —si no se atiende con atención al contenido— es difícil saber si han sido escritos a lo humano o a lo divino. En esos textos y frases enrevesadas pero de sonoridad bella y elaborada, radica parte del encanto de estas obras con el sello personal de la música española del XVIII.


 

Peñiscola - Sede ElectrónicaTurismo Peñiscola